lunes, abril 10, 2006

ALGUNAS PALABRAS SOBRE JESUS

Si queremos hablar de Jesús debemos asumir, primeramente, que el fue un hombre real de carne y hueso, que existió y habito con otros y fue conocido por sus vecinos y cercanos. Jesús tuvo un nombre muy común y usado en ese entonces, también vivió en un lugar de palestina y camino y compartió con personas normales iguales a nosotros. Fue una especie de predicador errante, muy cariñoso y atento con las personas que, tenían alguna inquietud o sufrimiento. Sus amigos mas cercanos fueron personas comunes y corrientes; tuvo algunos amigos pescadores, un cobrador de impuestos (muy mal vistos en los tiempos de Jesús porque eran judíos que cobraban a sus hermanos de raza, para darle el dinero a los romanos), también tuvo amigos muy jóvenes; bueno ningún de sus cercanos era ministro o personalidad publica o estrella de esa época.

La Biblia nos cuenta que nació en Belén, en una especie de establo, un lugar mal oliente, muy poco higiénico, lleno de animales y lleno de las babas y desechos que los animales dejan en donde están; realmente el peor lugar para que nazca una criatura. Su mama fue una campesina muy joven, llamada Maria, y su papa adoptivo fue un carpintero llamado José. Ellos no tenían muchos recursos, pero estoy seguro que trataron de darle la mejor crianza a su hijito, en la medida de sus posibilidades. Jesús vivió con sus padres casi toda su vida en Nasaret, un lugar que no tenía muy buena reputación; una vez alguien dijo, cuando supo que Jesús era de Nasaret, “así que Jesús es de ese lugar, ¿puede salir algo o alguien bueno de Nasaret?”.

Como vemos Jesús tenia muchas mas cosas en su contra que a favor, por ejemplo, no contaba con los recursos que tenían las familias nobles de la época, para darle estudio y preparación a sus hijos; el solamente trabajo como carpintero junto a su papa por largo tiempo y no tuvo ningún tipo de preparación académica, además, vivió en un lugar complicado para que se desarrolle un niño, entre ladrones y borrachos. También podríamos especular que más de alguna vez, alguna mujer chismosa debió hablar mal sobre la familia de Jesús, murmurándole a sus vecinas que Jesús no era hijo verdadero de José, y que Maria algo se traía entre manos, al ver la forma en que ella cuidaba y observaba a Jesús cuando el jugaba por ahí. Quizás esos comentarios llegaron a oídos de Jesús en alguna ocasión, haciéndolo ver muy poca cosa, un hijo ilegitimo; si hasta hoy encontramos prejuicios para los hijos sin padre conocido, imagínense que pasaba en esa época, machista y malvada, que trataba con desprecio a las mujeres y los niños.

Del aspecto físico de Jesús la Biblia no habla mucho, pero podemos suponer que no resaltaba mucho del resto de sus pares; en ciertas ocasiones, Jesús estuvo hablando con mucha gente, y algunos envidiosos trataron de tomarlo para golpearlo y matarlo, pero el se confundía con los hombres de la multitud y no podían identificarlo, también cuando Jesús fue apresado de noche, antes de su muerte, los fariseos y guardias del templo, tuvieron que esperar que Judas lo señalara para llevárselo; seguramente no había mucha diferencia física entre Jesús y sus amigos mas cercanos; quizá en mas de una ocasión, alguien fascinado por haber escuchado de la fama de Jesús, se acerco a Pedro diciéndole: “ oh Jesús de Nasaret que bueno que te encuentro....”, y seguramente Pedro le decía, con una sonrisa en sus labios: “no, no soy yo, es el; el que esta ahí sentado con esos dos jóvenes allá, debajo de ese árbol, ese es Jesús”. Jesús fue un hombre que se veía como cualquier otro.

Al relacionarse con los demás, siempre era atento y cariñoso, atendía a los enfermos, y consolaba a los aproblemados; tomaba en cuenta a las mujeres y no las hacia sentir inferiores, como lo hacían los hombres de esa época; a los niños los atendió y los resalto y los mostró como ejemplo a los demás. Con las únicas personas que tuvo conflictos, fue con los religiosos de su época, que aparentaban santidad y pureza y sus hechos les delataban como personas mal intencionadas, envidiosas, orgullosas y malvadas; abusadoras con el pueblo y especialistas en condenar a cualquiera que se les cruzara por delante.

La vida de Jesús fue extraordinaria, sus palabras y sus hechos, llenos de amor y autoridad, no han sido igualados por ningún pensador, estudioso, líder político o religioso.
Parece más que injusto que los mismos religiosos mal pensados y envidiosos, abusadores de los demás, hayan hecho todo lo posible, hasta conseguir acusarlo, juzgarlo y condenarlo a muerte; inventando mentiras absurdas en su contra.

A pesar de todo esto, la vida y obras de Jesús, aun penetran en los corazones de miles de millones de personas, y su ejemplo de amor aun transforma millones de vidas en este mundo lleno de locura, sensualidad y violencia.

Haciendo un recuento de lo que pudimos ver de Jesús:

No tuvo un nacimiento digno, nació en el lugar menos apropiado para que nazca un bebe.

No tuvo un nombre que lo distinguiera o lo hiciera diferente a los demás.

No tuvo dinero, que hiciera que la gente se acercara por interés.

No tuvo una gran apariencia, que lo hiciera atractivo y carismático.

No tuvo papas con recursos suficientes, y algún comentario acido habrá recibido por lo dudoso del embarazo de Maria.

No tuvo una educación de calidad, que le permitiera hablar como un preparado de la época.

No se rodeo de grandes e influyentes amigos, que lo dieran a conocer, o que le dieran estatus, es mas, se arriesgo a que hablaran mal de el por la gente con la que se juntaba (personas dadas a las fiestas, enfermos repudiados, mujeres de mala reputación, pillos, etc.)

No vivió en un lugar agradable, sino en un mal barrio y de malas influencias, además por el solo hecho de vivir en ya se le daba mala reputación.

Sus amigos más cercanos no le hacían un gran favor a Jesús, a veces peleaban por un puesto, o decían cosas que no correspondían y hasta se durmieron cuando Jesús sufría por saber que le iban a matar.


Quizás haya mucho mas para decir de este Jesús de Nasaret, pero con lo que hemos visto solo queda hacernos algunas preguntas muy necesarias.

¿Cómo un simple carpintero de un lugar de mala reputación que tuvo tantas cosas en su contra, que no contó con medios ni educación, sin amigos influyentes, ni dinero, un hombre que nació en un establo, y que vivió rodeado de malas influencias, logro trascender hasta el día de hoy?

¿Cómo las palabras y actitudes de Jesús influyen tan hondamente en los corazones de millones de personas, hasta el día de hoy?

¿Cómo un carpintero sin educación pudo expresar verdades tan profundas y despertar tanto interés y atención, al punto de ser atrayente para muchas personas, que ni si quiera son religiosas o que no aceptan la religión?

¿Será que Jesús es una persona especial?

¿Será que Jesús es el Hijo de Dios?

¿Será que Dios permitió que Jesús viviese con tantas cosas en su contra, para identificarse con cada uno de nuestros conflictos y dolores?.

Personalmente creo que la vida de Jesús fue sobrenatural y totalmente humana a la vez; que cada uno de sus hechos y palabras, lo hacen un ser muy especial, demasiado especial. Tan humano y tan divino, un hombre que se preocupo, tuvo hambre, tuvo sed, sintió el dolor físico, tensión nerviosa, soledad y el desprecio, y retribuyo con amor desinteresado; un ser supernatural al mostrarme su capacidad de no ser influenciado por lo que lo rodeo, desde muy temprano en su vida.

“¿De donde saco este tanta sabiduría?” se pregunto un vecino de Jesús, cuando lo escucho hablar. El sabia que Jesús era su vecino de mucho tiempo y conocía a su familia y su crianza sencilla, el decía “aquí están sus hermanos y hermanas, si yo lo conozco, el es solo un carpintero, hijo de Maria” sus cercanos se asombraron de la sabiduría que demostró de un momento a otro.
Junto con todo esto, antes de su muerte, junto a sus mas cercanos y les dijo:”la gente se va a enterar que ustedes aprendieron de mi, cuando vean el amor que ustedes se tienen unos a otros.

¿Quieres conocer realmente a una persona que puede enseñarte lo que es el amor verdadero?, lee la historia de Jesús en alguno de los 4 evangelios que están en La Biblia, y te vas a acordar de mi consejo.

No quiero convencer a nadie de nada, solo mostrar que Jesús sabe de las necesidades humanas del dolor y sufrimiento y sabe del milagro de amar en la dificultad. También se identifica con cada una de nuestras situaciones difíciles ¿estas sufriendo? ¿Estas siendo mirado en menos? ¿No tienes los recursos?, bueno, el sabe de eso, el lo vivió.

Si analizas la vida de un delincuente, violador, drogadicto, o de alguna persona así, veras que ellos dicen, que las malas condiciones de su vida los llevaron a ser así. ¿Que paso con Jesús en sus condiciones de vida?

Realmente la divinidad esta en El, El es la divinidad.

Quiero finalizar con dos frases, de dos personas que vieron a Jesús y que no eran de sus cercanos, es mas eran enemigos de Jesús:

Jamás hombre alguno a hablado como el” unos guardias del templo.

Verdaderamente este era el hijo de Dios” un soldado romano.


Santiago Muñoz