domingo, abril 16, 2006

Semana Santa, Un Lider y muchas formas de vivir esta fecha



Este titulo suena algo extraño, pero todo tiene un porque, me explico. Primero, la intención de los comentarios de este blog siempre serán la de observar y analizar distintas áreas de la vida hoy en día, teniendo como parámetro las enseñanzas y el carácter de Jesús, para decirlo en palabras mas simples: que haría o que diría Jesús de esto o de aquello, en tal o cual situación ( no me cansaré de señalar que este blog no es religioso, místico, ni espiritualoide, nada de eso, este no es un blog católico, evangélico, protestantes, etc.).

Creo que la grandeza de la vida y obra de Jesús, merece ser expuesta de la manera mas objetiva posible. Se que esto es casi imposible, pero tratare de hacer mi mayor esfuerzo para no imponer mi punto de vista, como el único correcto, y dejare siempre algunas preguntas, en todos mis artículos, para que puedan ser contestadas por quien sea, según su manera de pensar, y para saber sus comentarios.

Volviendo a lo del titulo, para nadie es desconocido que Jesús es un líder de pie a cabeza, un verdadero líder. Existen libros de liderazgo para ejecutivos, que tratan aspectos de la vida de Jesús. Si, leíste bien, liderazgo en las empresas; ahora que tiene que ver Jesús con las multinacionales de hoy en día, yo soy el primero en preguntármelo; pero hasta los estudiosos en relaciones humanas, y administración de personal, ven en Jesús un digno ejemplo a imitar. Por algún motivo la persona de Jesús ha mantenido protagonismo hasta el día de hoy. También si miramos fuera del mundo cristiano, muchos personajes de importancia política y religiosa, reconocieron y reconocen a Jesús como un líder influyente.

Ahora ¿Cuál es la semana del año en que la figura de Jesús se destaca con mas fuerza?

¿Cuál es la celebración cristiana en que aparecen más comentaristas y lideres de opinión, hablando algo nuevo, desconocido y oculto, de Jesús?

¿Cuál es la semana en la que la espiritualidad de todos crece de una manera sobrenatural, y el respeto hacia las cosas religiosas se hace más palpable, en las caras y actitudes de la gente?...
Exacto acertaste, en Semana Santa, ¡bendita Semana Santa!

En estos días de Semana Santa me ha tocado ver de todo. En los canales del cable, las películas religiosas clásicas, que vemos año a año: Los Diez Mandamientos, Quo Vadis, El Manto Sagrado y algunas otras, que lamentablemente están bien alejaditas de lo que relata La Biblia. También encontramos los programas del National Geographic, Discovery y otros, donde las teorías y los análisis con carbono catorce, son los protagonistas y los temas acerca de Jesús pasan a un segundo plano. No puedo dejar de señalar uno que otro programa de jóvenes (no estoy generalizando, ya que me gustan mucho los canales y programas de música para adolescentes y jóvenes, aunque soy un poquito mas grande que un adolescente), en donde algunos tipos muestran su rudeza y rebeldía, y su liderazgo trasgresor, para hablar cuanta cosa se les ocurra, en contra de Jesús, de Dios, de La Biblia y todo esto.
Creo que cada quien es libre de pensar y decir lo que quiera, pero creo que la mejor manera es presentar un tema, para que cada quien saque sus propias conclusiones; estos tipos no actúan así, quieren esclavizan la mente de los chicos, convencerlos de que lo que ellos dicen es la verdad ultima, se muestran como los sabelotodo en materias divinas, o que ellos están por sobre todo eso, que son superiores porque no creen en nada y lo maquillan todo con una actitud y sonrisa irónica, creyendo que convencen, y que uno digiere cada cosa que ellos dicen; cosas que ni ellos mismos saben, ni entienden. Da un poco de pena al ver, que los ejecutivos de algunos canales, son tan poco rigurosos, en la elección de sus supuestos, rostros televisivos; y que estos supuestos opinologos, de carácter solidó, necesitan mas de un psicólogo que les tiene que atender mensualmente.

Bueno volviendo a lo de Semana santa, muchas personas deciden no comer carne; por respeto, ellos dicen. Otros dejan de hacer lo que hacen regularmente, para sumergirse en un estado de meditación y espiritualidad; otros preparan sus programas religiosos según sus comunidades cristianas (evangélicos, católicos, etc.), me llama la atención cuando los sacerdotes siguen el ejemplo del Papa, que les lava los pies a algunas personas en señal de humildad (así como lo hizo Cristo); ahora tengo entendido que la paila que usa el Papa para este rito, es de oro o de plata, no es una paila muy humilde que digamos; y los pies de las personas que son lavadas ya están completamente limpios; después de todo, a nadie le gustaría que el Papa sintiera un olor no muy agradable brotando desde sus pies.

La diferencia de este rito, con el ejemplo que dejo Jesús, es que los discípulos de Cristo si tenían los pies bien sucios, y la tradición judía consistía en que el ciervo más joven y de menos valor, debía lavar los pies de los invitados a una cena. Jesús vio la necesidad que existía, y no le complico lavar los pies de 12 personas, que habían caminado ya mucho, por las polvorientas y a veces barrosas calles de Palestina; calles que también recibían, los desechos de los animales que pasaban por ahí; estos mismos desechos quedaban en los pies y sandalias de los caminantes descuidados, que pudieron haber sido alguno de los 12 apóstoles, los mismos que fueron lavados por Jesús. Jesús dejo un verdadero ejemplo de humildad, para que sus seguidores fuesen humildes como El.

Algunos, en Semana Santa solo salen de viaje; y otros, no toman en cuenta esto de la semana Santa, descartando y rechazando, todo lo que parezca o insinué religiosidad.

¿Y que hay de los niños, esos lindos niños que solo piensan en jugar, seguir jugando y si les queda tiempo, juegan un poco mas?
Bueno los niños en Semana Santa esperan al “conejito de pascua, que les trae huevitos de chocolate, y se los esconde por ahí”; tradición que hasta el día de hoy me tiene desconcertado. ¿Huevos?, ¿chocolate?, ¿conejos?, no e podido relacionar ninguna de estas palabras con los apóstoles, la ultima cena, o la resurrección; aunque estoy seguro que el autor del código Da Vinci, podria escribir mas de un libro al respecto.
Estas son algunas cosas que más o menos me llaman la atención, en Semana Santa, acá en Santiago de Chile.

Ahora ¿será alguna de estas, la actitud correcta para tener en estas festividades?

¿Estarán todos equivocados, o tendrá alguno, algo de razón en su apreciación y accionar en Semana Santa?

¿No seria mejor que las personas pusieran más atención durante el año en respetar o considerar a Jesús, en sus planes?

Podríamos redactar cientos de preguntas, pero yo creo que de todas la más acertada seria esta: ¿Qué sugeriría Jesús (el inspirador de esta celebración), para que fuese hecho o recordado en estas fechas?

Vemos que todos opinan y muestran sus posturas, frente al hecho de la vida, pasión muerte y resurrección de Jesús. Pero antes de decir creo o no creo, o antes de proponer hacer esto o aquello, convendría tomar tan solo diez o quince minutos, para ver los hechos acontecidos con Jesús, al fin y al cavo la historia esta dividida en antes y después de El.

Cada uno de los momentos que vivió Jesucristo antes de ir a la cruz, el tiempo de la cena con sus amigos cercanos, los momentos de tensión y stress en el huerto de Getsemani, el momento en el cual es entregado por uno de sus amigos a los fariseos y su guardia y donde todos sus otros seguidores escaparon, el juicio fraudulento y mentiroso en su contra, la hipocresía de los lideres religiosos y cada uno de sus azotes y pasos dolorosos hasta su crucifixión, demuestran la valentía y amor mas grande que un hombre haya tenido por la gente que el decidió representar en su sacrificio en la cruz.

El libro de Isaías en el capitulo 53, describe de la mejor manera expresada, los padecimientos de Jesús; lo impactante de todo esto es que el escritor de este libro lo escribió mas de 700 años antes de que aconteciera. Veamos algunos fragmentos de este capitulo en donde se habla de Jesús.

Creció delante de El como renuevo tierno, Como raíz de tierra seca. No tiene aspecto hermoso ni ostentación Para que Lo miremos, Ni apariencia para que Lo deseemos.
Fue despreciado y desechado de los hombres, Varón de dolores y acostumbrado a la aflicción; Fue despreciado, y no Lo valoramos.
En verdad El llevó nuestras enfermedades, Y cargó con nuestros dolores. Con todo, nosotros Lo tuvimos por azotado, Por herido de Dios y afligido.
Pero El fue herido (traspasado) por nuestras transgresiones, Molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayo sobre El, Y por Sus heridas (llagas) hemos sido sanados.
Fue oprimido y afligido, Pero no abrió Su boca. Como cordero que es llevado al matadero, Y como oveja que ante sus trasquiladores permanece muda, El no abrió Su boca.
Se puso con los incrédulos Su sepultura, Pero con el rico fue en Su muerte, Aunque no había hecho violencia, Ni había engaño en Su boca.
El Justo, Mi Siervo, justificará a muchos, Y cargará las maldades de ellos.
Por tanto, Yo Le daré parte con los grandes, porque derramó Su alma hasta la muerte Y con los desobedientes fue contado; Llevó el pecado de muchos, E intercedió por los desobedientes.

Jesús sufrió sin merecerlo; para mi como creyente, ese sacrifico de amor me lleva a creer y confiar en Jesús y a recibir su amor y enseñanzas amorosas y practicas que aparecen en La Biblia, si tu que estas leyendo este articulo no eres un seguidor de Jesús, no pretendo hacerte un prosélito, solamente espero que reflexiones en el carácter amoroso de Jesús y su disposición valerosa, de pagar por los errores de otros; tanto tuyos como míos.

Santiago Muñoz

1 Comments:

At 1:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

oo shagoooo...tanto tiempo..bueno que bueno que volvite en forma de fichas...buen oek decir po se te extraña caleta...y oya no me congrego en el movi...por sia...pero igual muchos saludos...tan muy bknes tus publicaciones!!

 

Publicar un comentario

<< Home