miércoles, abril 19, 2006

¿podria ser un drogadicto o drogadicta?


Un día conversando, con un señor que asistio a unas charlas sobre drogadicción, me contó como había varios tipos de drogas, y como una adicción consistía en depender de una sustancia y no poder dejarla. Yo trate de enumerarle la mayor cantidad de sustancias adictivas que conocía; a pesar de esto, el siempre me decía, te faltan dos; yo trataba de acordarme de alguna otra droga, pero este señor me seguía diciendo que me faltaban dos drogas que enumerarle. Después de un rato me dijo: “te falto nombrar las dos drogas legales, que gran parte de la población utiliza”, yo quede más confundido aun, porque tenía entendido que ninguna sustancia adictiva, conocida como droga era legal. Pero este señor aclaro mi duda, me dijo: “las drogas legales son el tabaco y el alcohol”.
¿Drogas? ¿y legales?. Si, según los centros toxicológicos, y organismos de prevención de drogas, tanto el tabaco como el alcohol son drogas y altamente adictivas.
“Pero el alcohol y tabaco son otra cosa”, eso dirán algunos, pero los daños al organismo que pueden producir, son tan graves como los de las otras drogas no legales, y además de producir daño a quienes las consumen, pueden ser causante de daño para quienes no las usan.
Has escuchado el término de fumador pasivo; estas son las personas que aunque no fuman, son igualmente dañadas por alguien que fuma cerca de ellos. Y que decir de los accidentes de trancito y la violencia que puede generar un tipo con alcohol en la sangre.
Hago nuevamente la pregunta ¿eres tu un drogadicto o drogadicta?


Santiago Muñoz